Duo de Salzburgo, Yvonne Timoianu Violoncelo y Alexander Preda, Piano

DÚO DE SALZBURGO

Yvonne Timoianu, Violoncelo y Alexander Preda, Piano

'La música llena el infinito entre dos almas'  (Rabindranath Tagore)


 

Alexander Preda, Pianista Concertista

'El teclado del piano constituye la fortaleza solar del pensamiento diatónico'  (Arthur Rubinstein)

Alexander Preda es un representante típico de la escuela interpretativa centroeuropea.

Nacido en 1953, comenzó sus estudios de piano a la edad de 5 anos, para graduarse en la Academia de Música "Ciprian Porumbescu" de Bucarest con las más altas calificaciones.

Comienza su carrera en 1970, cuando a los 16 anos actuó como solista del Concierto núm.1 en Do Mayor de Beethoven.

Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con Carlo Zecchi e inicia su actividad internacional, dando conciertos por toda Europa, America Latina, Africa del Sur... simultaneando los recitales con actuaciones con orquesta, conferencias y grabaciones para radio y TV.



Alexander Preda fue galardonado en numerosos certamenes internacionales como "J.S.BACH" en Leipzig, "ARTHUR RUBINSTEIN" en Jerusalén, Premio "Dinu Lipatti" en Bucarest ...

 



Con su partenera habitual Yvonne Timoianu ha actuado asimismo en India, Nepal, Corea, Japón, Namibia y Zimbabwe. Colaborador permanente de varios festivales internacionales como el Festival de Wallonie (Bélgica) o el Festival de Marnach (Luxemburgo),

Alexander Preda fue calificado por la prensa internacional del modo siguiente:

  • "... un coloso por musicalidad y técnica ... un dominio del piano como pocas veces hemos podido admirar..." (Diario de Tarragona)
    "Magnífico. Preda ha desplegado un derroche técnico magistral, consiguiendo una absoluta limpieza" ("Crescendo", Jaén)
  • "Apoyado en una sólida técnica, Alexander Preda busca y encuentra en las obras todas las posibilidades de efectismo; es como una gran cascada de fuegos de artificio"
    (El Norte de Castilla, Valladolid)
  • "Très virtuose et très assuré, Preda manifeste une adresse parfois acrobatique, pleine d'élégance" (Le Soir, Bruxelles)
  • "Alexander Preda possède une adhérence absolue au clavier, comme un moulage parfait de ses élans sur le piano, ce qui lui assure la précision et la force de grands virtuoses" (Muzica, Bucarest)
  • "Música en el más alto nivel" (Salzburger Volksblatt)


Profesor de la famosa universidad "Mozarteum" de Salzburgo desde 1986, Alexander Preda fue también invitado a impartir cursos magistrales en Zaragoza, Granada y Luxemburgo.

     

de vuelta
 Yvonne Timoianu violoncelo y Alexander Preda piano, constituyen una pareja de artístas con una actividad mundialmente reconocida. Han realizado más de 1.000 conciertos en Europa, Asia, América y Africa del Sur.
Internet: www.duodesalzburg.com  | Contacto  | Impressum  | Designed by Primaweb.at  | Datum: 27.12.2011